Responsabilidad Medioambiental

El plazo para la constitución de la Garantía Financiera obligatoria para cubrir la Responsabilidad Medioambiental de las empresas de prioridad 3 finaliza el 16 de octubre de 2021.

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, establece el marco legislativo tanto para la prevención como para la reparación de daños al medio ambiente, basándose en el principio de precaución y en el de “quien contamina paga”.

Para asegurar que las empresas puedan hacer frente a esos costes, se establece que los operadores de ciertas actividades deben disponer de una Garantía Financiera que les permita hacer frente a la Responsabilidad Medioambiental inherente a su actividad, estableciendo tres niveles de orden de pioridad y un calendario de fechas a partir de las cuales se exige la garantía financiera obligatoria (GFO).

Nivel prioridad Ley medioambiental
Dicha Ley establece que la cuantía de la Garantía debe ser calculada por el propio afectado bajo su exclusiva responsabilidad mediante un análisis de riesgos medioambientales de su instalación. Y también que, si el importe calculado no supera los 300.000 €, estaría exento de constituir la GFO.

Por todos los motivos expuestos, y dadas las fechas en las que ya nos encontramos, se prevén dificultades para cumplir con la Ley para aquellas empresas con actividades de prioridad 3 que no hayan empezado ya con el análisis propio de riesgos medioambientales y posterior constitución de la Garantía Financiera Obligatoria.

En Recoletos Ortiz llevamos años asesorando a nuestros clientes en el cumplimiento normativo en general y el de Responsabilidad Medioambiental en particular, así como en la tramitación de la Garantía Financiera obligatoria. Y también podemos hacerlo con cualquier otra organización que esté afectada por esta inminente obligación medioambiental.

Consulte aquí si su actividad está incluida en el nivel de prioridad 3 e infórmese de lo que debe hacer

Infórmese sin compromiso

    Nombre*

    E-mail*

    Teléfono

    Mensaje

    Al enviar el presente formulario reconoce haber leído el contenido de la cláusula de la Política de Privacidad de Datos y acepta su contenido. Acepto

    seguro responsabilidad medioambiental

    Comentarios cerrados.